El club que inspiró "Luna de Avellaneda" podría cerrar por los tarifazos
Les llegó la factura de luz por $8.713
NOTA DEL DIARIO CLARIN
Es la primera vez, en sus 81 años de historia, que el club Juventud Unida de Lavallol no podrá pagar.
- opiná
- shares
Hay 400 clubes de barrio que están al borde de cerrar sus puertas por la suba de la luz. Entre tantas historias que nacen, se desarrollan y mueren en esos clubes, una se destacó, tal como lo había hecho hace 13 años desde la lente del director Juan José Campanella. Luna de Avellanedase inspiró en el club Juventud Unida de Lavallol. En la película, la disputa era entre los socios por la privatización del club. En la vida real, el tarifazo en los servicios es el "protagonista" amenazante.
Román Maldonado (Ricardo Darín) y Alejandro (Daniel Fanego) eran los personajes antagónicos en la ficción estrenada en 2004 y en la que también se lució Eduardo Blanco. Hoy, la "película" es otra. Liliana Reboredo, tesorera del club Juventud Unida de Llavallol, afirmó por Continental que "no se puede tratar a un club de barrio como si fuera una sociedad anónima. Edesur se tiene que dar cuenta de que no puede meter a todos en la misma bolsa. El 28% de lo que pagás en la boleta de luz es impuesto, eso se podría sacar en la Provincia. No recibimos ni bonificación ni tarifa social".
Entre los dos medidores que tiene el club, en la última factura de luz les llegó un monto a pagar de $8.713, contra $2.924 que habían pagado en el período anterior. La suba es de casi el 300%. "Esperemos no tener que cerrar", dijo Reboredo y aclaró que "bajamos el consumo, invertimos no sólo en bombitas de bajo consumo, sino también en la colocación de vidrios para aprovechar la luz del día".
En el club ensañar a los chicos a jugar al básquet --en la película de Campanella las asambleas se realizan en esa cancha--, al fútbol, dan patín y hay clases de pilates y spinning. De ese reducto de Lavallol, por ejemplo, 30 integrantes del ballet de folclore cruzaron el Atlántico para hacer una presentación en España ante 3 mil personas. Hoy el patín es su disciplina estrella y tienen dos representantes internacionales: Carolina Burwan y Yamila Garufi. La primera viajará los primeros días de junio a Italia para representar a la Argentina en una competencia de patín artístico libre y, la segunda viajó el año pasado a Alemania y clasificó para ir al Sudamericano en Brasil.
Como se trata de un aumento que no es extraordinario, sino que se repetirá mes a mes, el riesgo del cierre de puertas es inminente. Y, a diferencia de lo que sucede en Luna de Avellaneda, no hay ninguna oferta de compra (ni venta) para que allí se instale un casino. Es más, acaban de suspender todas las prácticas nocturnas para no gastar energía.
Será la primera vez, en sus 81 años de historia, que el club de "Luna de Avellaneda" no podrá pagar la factura de luz. "En unos días va a llegar el aviso de corte de luz. Es nuestro mayor miedo. Encima en cualquier momento llega la bomba de mayo falta que lleguen las facturas de gas y de agua. Si siguen estos números, no se va a poder sostener ¿Quién va a poner esa plata?", agregó Reboredo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario